Blogia
elcasoesllevarlacontraria

El interné

Quién nos lo iba a decir hace 30 años....

Al haber nacido en los setenta, alguna referencia tengo para poder hacer una comparativa en el tema de las comunicaciones. Todavía recuerdo ir a los estancos a comprar sellos y sobres en Navidad (fechas irremediables de literatura poética); por aquel entonces hasta te " pesaban" el sobre para calcular el franqueo oportuno y según el destino de la carta , si era Península o Canarias y resto del extranjero (Baleares no debia de existir), también se tenía en cuenta a la hora de las pegatinas, es decir, a la hora de colocarte una linea entera de sellos con la cara de aquel señor bajito de El Ferrol (más tarde sería otro el prota de los sellos). Aunque suene a obsoleto, todo el proceso de estanco-sobre-sello y buzón, tenia su encanto; sobre todo si el responsable del estanco tenía el mismo agrado que un poste de Telefonica y te clavaba sus ojos-nariz cuando te ponías a contar monedas sueltas para pagarle. Pero lo mejor era salir cargada de cartas o postales y cruzar la calle en busca del buzon amarillo (unico en 10 km a la redonda) para depositar tus mejores deseos en forma de correspondencia. Por aquella época, el precio de la vivienda encarecía, en gran medida, por la proximidad que tuviera el edificio de un Buzon de Correos.

Otro método muy eficaz para comunicarse era el Teléfono, electrodoméstico que no había en todos los hogares pero que poco a poco, se convirtió en algo tan importante como el fuego en la época de las cavernas. Recuerdo cuando todavia se marcaban seis cifras para hablar por teléfono y solo utilizabas el prefijo para llamar fuera de tu ciudad (conferencias, creo que se llamaban). Aquellos primitivos aparatos exigían para su uso, que no tuvieras las uñas largas, ya que había que introducir los dedos en unos círculillos que formaban parte de una gran rueda que daba vueltas, sobre todo cuando marcabas 8,9 y 0.... Alguien (seguro que fue una mujer) se dio cuenta de lo incómodo del sistema y crearon otro que suprimía la rueda por un tablero de teclas numeradas, solo tenías que pulsarlas para marcar el nº de teléfono (los primeros modelos fallaban más que una escopeta de feria), este formato con algunas modificaciones es el que usamos hoy en día.

--- En este punto estaría bien hablar de la telefonía movil, pero esa será otra historia....  -----

A partir de mediados de los 80, se empezaba a hablar del nuevo fenómeno  en el tema de comunicaciones..... INTERNET. Pero fue en los 90 cuando empezaron a proliferar unos locales con poca luz y muchos ordenadores llamados CIBER-CAFE. Quién no ha tenido un noviete a través de la red, aquellos chats frecuentados por niños entre 12 y 15 años que se hacían pasar por adolescentes llegando a los 20 y que terminaban diciendo su verdadera edad porque le añadían al NICK el numero que los delataba (el nick era el pseudónimo que se utilizaba en Internet y que siempre rozaba la originalidad: nuria19, paco 21, alberto33.... conservando siempre el anonimato). Fue en los chats donde la mayoría de los hoy usuarios de la red, tuvieron sus primeros escarceos con el intercambio de bits, más tarde llegarían las nuevas generaciones de internautas, las cuales nunca podrán imaginar un mundo sin banda ancha

Pero esa será otra historia.....

0 comentarios